lunes, 4 de junio de 2007

¿Por qué se fueron?

¿Cuales son las causas de la marcha de españoles al extranjero? ¿Dónde encontraron el coraje para irse a países que ni siquiera podían situar en un mapa? ¿Por qué este país y no otro?
Gracias a un familiar he podido obtener algunas respuestas a estas tan numerosas preguntas que me hago pensando en estés emigrantes.
En los años 60, con un poco más de 20 años este gallego, hijo de pobres campesinos, decidió marcharse a Venezuela.
Al empezar nuestra conversación me di cuenta de que casi todos los emigrantes se fueron de España hacia un país donde conocían a alguien. En este caso este joven tenía a un familiar en Venezuela y fue así como eligió su país de destino.
En esta época, España vivía un periodo muy duro económicamente, pero sin querer volver sobre las causas de esta pobreza, deseo enfocarme sobre el estado físico y mental de este chico de 20 años. ¡Cuando salía de fiestas, solía salir únicamente de noche para que la gente no viese que su ropa estaba rachada! Con 20 años, cuando mas queremos seducir, el no podía. Su pobreza se lo impedía. Porque estaba harto de no comer a su hambre, porque era el hijo mayor, y que marchándose, sus hermanos podrían comer un poco mas, quiso marcharse. Se fue a otro continente, a un país que jamás había visto, ni siquiera sabia donde era, el, el gallego que nunca se había ido de su aldea…
Lo más impactante de su historia fue como anuncio a sus familiares que se iba. Como lo dije antes mantenía contacto con una familiar que vivía en Venezuela, y cuando le preguntaba si había trabajo para el allí, ella le contestaba negativamente. Sin embargo cuando leía sus cartas a sus padres y hermanos les decía que si, “hay trabajo para mi”.
Así fue como se fue, contento de darle esperanza a su familia, poder enviarles dinero porque como le dijo su padre antes de subirse al barco “tu vete allí, vive tu vida, pero no olvides los que se quedan aquí”. Y porque “entre morir de hambre y “descubrir América” no había vacilación posible se fue.
Por primera vez cogió el barco, por primera vez se fue de su aldea y por primera vez su corazón estaba lleno de esperanza.
Se quedo allí dos años, trabajo mucho, le envió todo el dinero que gano a su familia y regreso porque poco a poco se iban todos sus hermanos al extranjero y que alguien tenia que trabajar en la casa familiar.
Se quedo poco tiempo con respeto a los que siguen allí pero lo que os quería contar no era lo que vivió allí, sino lo que vivió antes de irse… Este hombre tiene muchas historias que contar y seguro que en vuestras familias tenéis personas que vivieron algo parecido. No os olvidéis de hacer las preguntas antes de que sea muy tarde…

No hay comentarios: